1° DE AGOSTO DIA DE LA PACHAMAMA

1° DE AGOSTO DIA DE LA PACHAMAMA

¿Por qué se celebra hoy, 1 de agosto, el Día de la Pachamama?

"Si bien se realizan fiestas durante todo el mes, este 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una de los rituales más antiguos del mundo. Es tiempo de dar de comer a la tierra para que produzcan buenos frutos. Para los pueblos originarios la tierra es como nuestra madre porque de ella se obtienen la siembra y todo de lo que vivimos.

La Pachamama es una palabra compuesta que proviene del aimara y el quechua pacha. "Pacha" quiere decir tierra pero también "mundo", "cosmos"; mientras que "mama" significa madre, Es decir, que su significado es "Madre Tierra".

La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y, según los creyentes, gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella y por ello es venerada en numerosas y diferentes ceremonias, familiares, comunitarias, de los pueblos y de las instituciones."

"Los pueblos originarios cuentan con infinidad de fiestas durante todo el año, las cuales tienen una estrecha relación con el ciclo agrícola. Es el cultivo de la tierra lo que marca los ritmos indígenas, pues ahí se germina la vida, la naturaleza, el alimento y, a través de todo esto, se mantiene la salud. En reciprocidad a ello, agosto es un periodo que está dedicado a agradecer a la Pachamama. El calendario agrícola marca la pauta de la vida de los pueblos originarios. Dentro de ese contexto, todos los meses tienen su sello festivo y agosto es un tiempo especial llamado mes de la Pachamama.

Después de la cosecha, la tierra descansa y despierta en agosto con hambre. La creencia es que para que no se coma las semillas de la siembra, que empieza el 21 de agosto, hay que alimentarla simbólicamente. Durante todo el mes, los pueblos andinos le hacen ofrendas, que significa devolver de forma ritual lo que la tierra ha dado durante todo el año, es decir, se le dan alimentos, agua, coca, chicha, vino, etc. A su vez, es una oportunidad para pedir por prosperidad y por salud para el resto del año.

Celebrar a la Pachamama es esencial en la concepción ancestral de los pueblos indigenas. Esta costumbre se asienta en que ellos asumen que son parte de un ser mayor, la Tierra, y esta celebración es un modo de asumirlo."

 

 

Referencias:

https://noticias.terra.com.ar/por-que-se-celebra-hoy-1-de-agosto-el-dia-de-la-pachamama,beba07b1c859f339393ab8ea3eba89d3xohuRCRD.html

http://www.monografias viagra auf rechnung.com/trabajos82/culto-pachamama/culto-pachamama.shtml

No Comments

Comments are closed.